El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael GarcÃa-Herreros, suponÃa un fuerte compromiso con la educación. La fundación del Colegio Minuto de Dios, en 1958, concretizó la dimensión educadora de la obra que debÃa coronarse en la formación de profesionales penetrados de la filosofÃa Minuto de Dios y, por ende, comprometidos con el desarrollo de la persona y de las comunidades. Por eso la existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios estuvo siempre presente en la mente y en los planes del padre GarcÃa-Herreros.
El 31 de agosto de 1988 se firmó el acta de constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y MarÃa (Padres Eudistas) se unieron para fundar la institución. El 5 de septiembre de 1988 se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, dando existencia a la idea que desde tiempo atrás el P. Rafael GarcÃa-Herreros iba gestando. Se encomienda al P. Mario Hormaza, eudista, hacerse cargo del proyecto, cuya primera etapa deberÃa concluir con la obtención de la personerÃa jurÃdica. El, junto con un equipo calificado preparó los lineamientos de la filosofÃa institucional, de los programas que se ofrecerÃan, de los estatutos y reglamentos, de la organización administrativa y financiera y llevó a cabo el estudio de factibilidad de la nueva institución.
En Junio 27 de 1990, mediante acuerdo 062 el ICFES aprueba el estudio de factibilidad presentado y el 1 de agosto del mismo año, mediante Resolución 10345 el MEN reconoce la personerÃa jurÃdica a la Corporación Universitaria Minuto de Dios y aprueba sus estatutos (expedidos originalmente por el Consejo de Fundadores el 31 de agosto de 1989 y reformados por el Consejo Directivo provisional el 12 de febrero de 1990, siguiendo las recomendaciones dadas por el ICFES). Entre tanto, desde 1988, diversos grupos de académicos van trabajando en los programas que la institución piensa ejecutar : IngenierÃa social, Licenciatura en Informática, Licenciatura en FilosofÃa, Licenciatura en Básica Primaria, Administración para el desarrollo social y Comunicación Social.
El 18 de septiembre de 1990 se realiza la primera reunión formal del Consejo de Fundadores, donde se nombra al P. Mario Hormaza como Rector de la institución, con la misión de continuar con la segunda etapa del proyecto : el inicio académico. El Consejo de Fundadores asume provisionalmente las funciones del Consejo Superior y del Consejo Académico. Se solicitan al ICFES las licencias de funcionamiento para los seis programas académicos presentados y se establecen algunas polÃticas provisionales para el funcionamiento administrativo, financiero y académico.
Durante el año 1991 se trabaja, académicamente, en un curso preuniversitario, mientras se esperan las licencias de funcionamiento. En efecto, el 19 de julio de 1991, mediante acuerdo 126, el ICFES concede licencia de funcionamiento a los tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Educación y el 30 de julio, mediante Acuerdo 145, le concede licencia al programa de Administración para el Desarrollo Social. Durante el segundo semestre de dicho año se realizan todas las acciones de divulgación , admisión y matrÃcula de estudiantes para estos cuatro programas. A finales de 1992 se concederá la licencia de funcionamiento al programa de IngenierÃa Civil (Acuerdo 233 del ICFES) y en 1993 al de Comunicación Social – Periodismo. Todos estos programas se diseñaron con un énfasis en desarrollo social ya que concretizaban los largos años de experiencia de la obra El Minuto de Dios y pretendÃan multiplicar el número de los profesionales que se encargarÃan de difundir su filosofÃa social en diversos lugares del paÃs.
El 22 de enero de 1998 se organizó el “Primer Seminario Permanente de Planeación” en donde se revisó el estado del Proyecto Educativo Universitario (PEU). El “Segundo Seminario Permanente de Planeación” se realizó el 26 de febrero. En el se organizaron cuatro comisiones de trabajo, con el fin de impulsar diferentes puntos del proceso de planeación:
- Comisión 1: Desarrollo de la Fundamentación Teórica de UNIMINUTO
- Comisión 2: Revisión del Direccionamiento Estratégico
- Comisión 3: Apoyo para la elaboración de los PEF académicos
- Comisión 4: Apoyo para la elaboración de los PEF administrativos
El 5 de mayo de 1998 se llevó a cabo el “Tercer Seminario Permanente de Planeación”, donde las cuatro comisiones presentaron informe de sus avances y se presentaron los PEF académicos. En agosto se realizó el “Cuarto Seminario Permanente de Planeación”, en donde se presentaron los PEF administrativos.
El “Quinto Seminario Permanente de Planeación” se realizó los dÃas 24 y 25 de septiembre de 1998. Se presentó el informe sobre los proyectos de las LÃneas de Acción del PEU y de las LÃneas PEF de los centros de gestión. P&D propuso redefinir las lÃneas de acción del PEU y el Consejo de RectorÃa del 5 de octubre definió las nuevas 13 LÃneas de Acción y el mismo número de comités encargados de formularlas, bajo la coordinación de P&D. El 17 de noviembre se realizó el “Sexto Seminario Permanente de Planeación” en el que se socializó el trabajo realizado para cada una de las 13 LÃneas de Acción del PEU.
Durante el año 1999 las actividades de planeación de enfocaron, fundamentalmente, en fortalecer los PEF de cada una de las unidades internas, especialmente el de la VicerrectorÃa de Regionalización y Diversificación, que venÃa adelantando un diseño de indicadores de gestión para sus planes estratégicos, que se pensaba poder replicar en las demás dependencias de UNIMINUTO.
En octubre de 1999 se realizó el “Séptimo Seminario Permanente de Planeación”; aquà se socializaron los avances en la ejecución de los diversos PEF y el progreso en las diversas lÃneas de acción del PEU. En el momento se detectaba que las lÃneas de acción no tenÃan la fuerza que deberÃan e incluso que existÃan confusiones en torno al concepto mismo de “lÃnea de acción”. Por otra parte, se veÃa que las nuevas propuestas y realizaciones de UNIMINUTO no se veÃan reflejadas en su Plan Estratégico, existiendo mucha “improvisación e inspiración”, y que algunas unidades internas todavÃa tenÃan muchas dificultades para elaborar su respectivo PEF y , sobretodo, para relacionarlo con el PEU. Además, todos afirmaban que faltaba relacionar el presupuesto anual con las propuestas del PEU.
En este contexto se lanza el proyecto “Planeación UMD 2001-2010” tendiente a elaborar un plan estratégico para la institución para la primera década del nuevo siglo. En noviembre 10 de 1999 se realiza la primera reunión en la que se define que el proyecto se realizará siguiendo los parámetros del Marco Lógico, versión BID. El 19 de noviembre de realizó la segunda reunión o “primer taller de formulación del proyecto”, en el que se definió este proceso :
Durante el año 1999 las actividades de planeación de enfocaron, fundamentalmente, en fortalecer los PEF de cada una de las unidades internas, especialmente el de la VicerrectorÃa de Regionalización y Diversificación, que venÃa adelantando un diseño de indicadores de gestión para sus planes estratégicos, que se pensaba poder replicar en las demás dependencias de UNIMINUTO.
En octubre de 1999 se realizó el “Séptimo Seminario Permanente de Planeación”; aquà se socializaron los avances en la ejecución de los diversos PEF y el progreso en las diversas lÃneas de acción del PEU. En el momento se detectaba que las lÃneas de acción no tenÃan la fuerza que deberÃan e incluso que existÃan confusiones en torno al concepto mismo de “lÃnea de acción”. Por otra parte, se veÃa que las nuevas propuestas y realizaciones de UNIMINUTO no se veÃan reflejadas en su Plan Estratégico, existiendo mucha “improvisación e inspiración”, y que algunas unidades internas todavÃa tenÃan muchas dificultades para elaborar su respectivo PEF y , sobretodo, para relacionarlo con el PEU. Además, todos afirmaban que faltaba relacionar el presupuesto anual con las propuestas del PEU.
En este contexto se lanza el proyecto “Planeación UMD 2001-2010” tendiente a elaborar un plan estratégico para la institución para la primera década del nuevo siglo. En noviembre 10 de 1999 se realiza la primera reunión en la que se define que el proyecto se realizará siguiendo los parámetros del Marco Lógico, versión BID. El 19 de noviembre de realizó la segunda reunión o “primer taller de formulación del proyecto”, en el que se definió este proceso :
- Elaboración de un Marco de Referencia (antecedentes, problema general a solucionar y alcance de la propuesta a realizar)
- Análisis del problema
- Matriz de Planificación del Proyecto
- Plan Operativo
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